martes, 4 de marzo de 2008

Actividades finales (Tema 9). La intervención del Estado en la economía


1. ¿En qué consisten los fallos del mercado? Ordena de mayor a menor importancia los distintos fallos del mercado, explicando en cada caso cómo se tratan de corregir.
Un fallo de mercado es la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente.
Los fallos del sistema de economía de mercado son:crisis periódicas,efectos externos negativos,carencia de bienes públicos,falta de competencia,falta de equidad.Los fallos del sistema de planificación central son:ineficiencia, burocratización.


2.Explica el significado de las siguentes frases en relación con los contenidos de esa unidad y contesta a las preguntas que se plantean:

"No hay ningún país económicamente avanzado en que el sistema de mercado produzca cosas que puedan permitirse los pobres
-J. K. Galbraith

Lo importante para los gobiernos no es hacer las cosas que ya estan haciendo los particulares y hacerlas un poco mejor o un poco peor, sino hacer las cosas que en la actualidad no están haciendo en absoluto"
-J. M. Keynesa

-¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?
Las becas para los estudiantes,pensiones,centros para jovenes y para la tercera edad,etc.
- ¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?
A que el mercado tiene fallos y estos fallos deben de ser corregidos, fallos como el desempleo, e intentar distribuir mejor y de una manera más eficiente la renta entre los ciudadanos.
- ¿En qué consistió básicamente la aportación keynesiana al pensamiento económico?¿Coinciden en ella todos los economistas?
En que el estado deberia ser mucho mas presente en la economia.
No,solo los neokeynesianos.

3. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
- A partir de los conceptos estudiados, ¿cómo explicarías la situación descrita?

Se trata del concepto externalidad negativa.
¿Por qué crees que se ha decidido suprimir este gas poco a poco y no tajantemente?
Porque sino las empresas que producen estos aparatos se veria bastante afectadas.

4. Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según las distintas funciones que desempeñan:
a) Compra de ordenadores para las oficinas de organismos públicos:

Compra y proporciona bienes.
b) Construcción de un instituto:

Produce, compra y proporciona bienes y servicios.
c) Se aprueba una nueva ley de Comercio:

Regula la actividad económica.
d) El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos cuatro años:

Trata de estabilizar la economía.
e) Se lleva a cabo la construcción de una línea AVE Madrid-Barcelona.

Produce, compra y proporciona bienes y servicios.

5. Lee estos artículos del título VII de la Constitución y contesta a las preguntas:
-Explica lo que pretenden garantizar cada uno de estos artículos y relaciónalos con alguno de los conceptos que has estudiado.

Quieren incrementar el bienestar social.
¿Crees que se cumplen en la práctica?
Si .
¿Añadirías algún artículo más?¿Por qué?

No.Porque esta muy bien explicdo.


6. Explica en qué se diferencian las medidas de política coyuntural de las medidas estructurales. Pon algunos ejemplos concretos.
La politica coyuntural trata d estabilizar la economía y es a corto plazo y la política estrustural trata de crear las condiciones favorables para lograr el mayor crecimiento posible de la economía manteniendo al mismo timepo el pleno empleo y la estabilidad y es a a medio y largo plazo.

7.Junto con el principio de igualdad de oportunidades económicas (ampliamente aceptado), algunos economistas proponen el principio de igualdad de resultados, mediante el cual “ se garantiza a todas las mismas rentas o el mismo consumo”.
-¿Por qué crees que algunos economistas aceptan el principio de igualdad de oportunidades pero no el de igualdad de resultados?

Porque los resultados dependen del trabajo de cada uno.
-La igualdad de oportunidades¿lleva a la igualdad de resultados?
No.
- ¿Qué podría hacerse para conseguir la igualdad de resultados?
No se podría hacer nada ya que las personas son diferentes nadie es igual a otra persona.

8. ¿A qué fallos del mercado se alude en la imagen?¿Cómo interviene el Estado para corregirlos?
A la desigualdad social en los paises desarrollados.Dando ayudas y subvenciones.

No hay comentarios: