jueves, 21 de febrero de 2008

Actividades finales(tema8).Las magnitudes nacionales.


1. ¿Cómo interpretas la imagen?

La imagen que se observa creo que quiere dar a pensar que no importa que a las personas les vaya mal contal de que la la economia de la sociedad este bien.

¿Puede la economía ir bien y a las personas irles mal?

No,porque lo principal para que no sociedad progrese adecuadamente es que a sus ciudadanos les vaya bien economicamente.

¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar?

Yo creo que un buen mensaje sería:Lo principal eres tu..


2. Justifica por qué, si mejora la educación y la formación profesional de un país, aumenta su riqueza.

Porque si se mejora la educación y la formación profesional, el capital humano aumenta es decir aumenta su riqueza.

3. ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta? ¿Y con mucha renta y poca riqueza? Razona tu respuesta.
Lo que una persona gana al año es la renta, y lo que una persona tiene en un momento determinado es la riqueza.Puede haber personas que cobren una gran cantidad de dinero, pero que no tengan nada por los motivos que le sucedan,y tambien podemos encontrar personas que cobrando poco, ahorren gran parte de lo que ganan, y tener riqueza.Puden existrir de ambos tipos.


4. En un periódico de información general aparecen en el mismo día las dos noticias siguientes.


En 2002 la pobreza ha aunmentado.

La economía del país ha crecido en 2001 un 2,8%.


¿Qué circunstancias se producirían para que estas dos informaciones se dieran a la vez?

La pobreza puede surgir por diferenres motivos y no tiene porque afectar directamente a la economía. Puede darse el caso de un país muy rico en recursos naturales y bienes de consumo pero a la vez pobre en capital humano y en capital nacional por no aprovechar bien esos recursos o por otra serie de motivos.


5. Elabora un criterio de distribución que mejore la situación actual, con argumentos y datos que lo justifiquen, señalando los valores que orientan tu decisión (eficiencia, equidad, justicia, solidaridad, etc.)

Eligo el criterio: a cada cual, según su trabajo.


Una vez que hayas decidido el criterio:


- Ponte en el lugar de alguna de las personas que saldrían perjudicadas por su aplicación. ¿Cómo lo aceptarías?

Con este critetio nadie saldria perjudicado ya que es muy justo.

- Ponte en el lugar de alguna de las personas que saldrían beneficiadas por su aplicación. ¿Quiénes serían?¿Cómo cambiarían sus vidas?

Las personas mas beneficiadas serian aquellas que trabajaran mas y mas eficientemente.No cambiaria mucho sus vidas pero lo notarian.

- ¿Cuáles serían las consecuencias de su aplicación?¿Cómo afectaría a tu familia?

Afectaria a la poblacion dependiendo de lo perezosa que fuera a la hora de tabajar, si la mayor parte de la poblacion fuera trabajaodra todo iria muy bien sino fuera asi habria una gran cifra de parados.

- Imagina... ¿cuál es tu actitud ahora hacia el territorio que propones?


- ¿Formularías el criterio de forma diferente o lo mantienes?

Yo lo mantendria.

6. Lee el siguiente texto y responde:


- Explica cómo podría calcularse por tres vías distintas la producción de un país.

PIB, PNB Y RN.

- ¿Cabe hacer la distinción en este país entre producto interior y producto nacional?

No, porque no tiene ninguna relacion con otros países

- ¿Y entre producto bruto y producto neto?

No ,porque no sufre diferencia alguna.

¿Y entre renta nacional y renta personal disponible?

Sí, porque son dos cosas diferentes.

- ¿Cuáles son los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía?

Consumo, Inversión y Gasto Público.

- ¿Existen razones que favorezcan la economía sumergida en este país?¿Por qué?

Si,porque hay una unica empresa.

No hay comentarios: