viernes, 23 de noviembre de 2007

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EN CLASE:

ACTIVIDAD 1. Antes de leer la noticia se les entregara a los alumnos un pequeño cuestionario en el que se les formularan las siguientes preguntas: ¿Has oído hablar del termino Responsabilidad Social Corporativa?, ¿A que se refiere? , ¿Hacia que áreas se orienta?¿Consideras importante la integración de este tipo de responsabilidad en las empresas? ¿Conoces alguna empresa que lleve a cabo proyectos de cooperación?.Una vez leída la noticia y observados los datos de los gráficos adjuntos:
La RSC se relaciona con el movimiento "ética de negocios" (business ethics) y el de comercio justo.[1] Sin embargo, las acciones filantrópicas de una empresa o de un empresario son conexas a sus actividades centrales, mientras que la RSE es una de las dimensiones de la actividad principal de la empresa. La RSC se funda en una ética empresarial, pero no se confunde con ella pues va más allá de la mera formulación de valores y postulados éticos (la RSC es la puesta en práctica de una ética empresarial, generalmente asociada a fines comerciales estratégicos). Lo que se conoce como comercio justo es un tipo de actividad empresarial que reivindica el hecho de ser socialmente responsable, pero no la única.
El concepto de
inversión socialmente responsable (ISR) es conexo al de RSE, pero enfocado en la decisión del inversionista, no en la del empresario. El concepto de innovación socialmente responsable es la convergencia de fines filantrópicos con necesidades de desarrollo de nuevas tecnologías y productos (para ello, las donaciones de la empresa sirven también como tests o pruebas de bajo costo).
El concepto de
consumo socialmente responsable (CSR) se enfoca a una perspectiva individual de las personas consumidoras, en la medida que introducen entre sus criterios de decisión de compra los éticos, sociales, laborales, ecológicos y solidarios. El gran problema para su efectivo desarrollo estriba en la falta de información y transparencia de las empresas. A menudo se simplifica a criterios de exclusión, es decir, dejar de comprar productos y servicios de compañías cuyas conductas poco responsables han aparecido en prensa.
Finalmente, el concepto de
territorios socialmente responsables (TSR) se vincula con programas, en general impulsados por administraciones públicas locales, para desarrollar proyectos de cooperación entre el sector público, el empresarial y el tercer sector (ONGs).

ACTIVIDAD 2. En la sala de informática se les dejara tiempo a los alumnos para que busquen a través de la red, prácticas de Responsabilidad Social que lleven a cabo grandes empresas como Repsolypf, Telefónica, Endesa, BBVA… o cualquier empresa que ellos elijan.Posteriormente haremos una puesta en común, donde se les formularan las siguientes preguntas:¿Conocían o no este tipo de actuaciones por parte de las empresas? Mencionar alguna que les haya llamado más la atención. Comentar la desventaja que pueden presentar las pequeñas empresas que cuentan con menos recursos económicos frente a las grandes a al hora de adoptar este tipo de responsabilidad.Cuando se elige un servicio o se adquiere un producto, ¿se tiene en cuenta o no que la empresa lleve a cabo prácticas de este tipo?Tratar el problema que le puede ocasionar a las empresas la confrontación entre lo que seria beneficio social y el beneficio económico que son capaces de crear, compatibilidad.

ACTIVIDAD 3. Tema concreto "Discriminación en el mercado laboral".Los alumnos se dividirán en grupos de cinco personas, mixtos, y discutirán acerca de los siguientes aspectos relacionados con la discriminación en el trabajo. Posteriormente se pondran en común.¿Crees que existen “trabajos de hombres” y “trabajos de mujeres”?.¿A que se puede deber que cada año es mayor el porcentaje de mujeres que trabajan el la administración pública, y por el contrario es difícil encontrar a mujeres en los consejos de administración de las empresas?Imagina que estas ya estas dentro del mundo laboral, ¿Te afectaría negativamente a ti o a tu rendimiento que tu jefe/a fuera de una nacionalidad distinta a la tuya? ¿Y de distinta orientación sexual?¿En tu opinión crees que existe realmente discriminación entre personas con igual formación académica o solo es un tópico? Comentar si conocen algún caso.

No hay comentarios: