lunes, 8 de octubre de 2007

Actividades. Organización económica y sistemas económicos (Tema 2)

1. Realiza una pequeña investigación sobre tu entorno inmediato y escribe un informe contestando a las siguientes preguntas:
-¿Qué se produce en tu comunidad?

Coches,vino,jamón.
-¿Por qué se ha optado por esos bienes y no por otros?

Porque son los demandados y crean un buen negocio.
- ¿Han evolucionado los sistemas de producción de estos bienes en los últimos veinte años? Da algún ejemplo concreto.

Si,cada vez son mas eficaces y mejores los resultados.
- ¿Cuáles son las causas que han impulsado estas transformaciones?

El desarrollo.
-¿Han afectado a alguien o algo?
Han afectado a los trabajadores,ya que cada vez se usan mas maquinas que los quitan de sus puestos de trabajo.

2. Señala qué factores de producción son necesarios para ofrecer los siguientes servicios en una sociedad:
Atencion sanitaria:tierras,capital,trabajadores.

Transporte por tren:tierras,capital,trabajadores.
Enseñanza de idiomas:tierras,capital,trabajadores.

3. A partir de las siguientes ilustraciones explica qué cambios se observan entre ambas en cuanto al sistema de producción y qué factores de producción se dan en cada una de ellas.
La mecanización del trabajo,el uso de las maquinas para facilitar el trabajo,que sea mas eficaz y menos costoso en tiempo y personal.


4. Aplica el concepto de eficiencia a tus actividades cotidianas; por ejemplo al estudio.

¿Qué factores te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia?

Permiten:estar en una habitacion sin ruidos y sin distracciones de ningun tipo.

No permiten:hablar con los compañeros,hacerlo que no debo.

¿Podrías alcanzar un mejor nivel de eficiencia?

Clero que si.

5. ¿Los países con una mayor abundancia y riqueza de recursos son siempre los más ricos?

No tiene porque ser asi.

Consulta un atlas y busca:
- Un país rico en recursos y pobre en cuanto a la producción de bienes.

Sudafrica

- Un país pobre en recursos y que produzca una gran cantidad de bienes.

Suiza
- Un país que sea rico en recursos y en producción de bienes.

EEUU
- Menciona, en el primer caso algunos elementos que puedan condicionar en ese país la baja producción de bienes.

6. Intenta determinar cuáles fueron los móviles económicos de la colonización de los países europeos en Asia, América y África durante el s. XIX. Pon algún ejemplo concreto de los factores de producción que obtuvieron los europeos en estos territorios.

Mano de obra barata.Nuevos mercados con menos competencia.Nuevos territorios por los que dispersarse.

7. Indica si cada una de estas medidas persigue el incremento de los factores de producción o el incremento de la productividad:
Facilitar cursos de formación profesional a los trabajadores. Incremento de la productividad
Explotar nuevos yacimientos mineros. Incremento de la productividad.
Aumentar el número de inmigrantes legales para disponer de más mano de obra. Incremento de los factores de producción.
Crear nuevos programas de investigación tecnológica. Incremento de la productividad.

8. Explica el significado de las siguientes citas en relación con los conceptos estudiados en la unidad: Mientras unos se gastan el dinero en armas y en matarse mutuamente otros mueren diariamente de hambre.



9. Imagina que se pudiese instalar una colonia humana en Marte. Piensa de qué manera solucionarían los problemas básicos de la economía, con qué factores de producción contarían y cómo alcanzarían el crecimiento económico.

10. Completa el siguiente cuadro indicando los factores de producción que son necesarios para elaborar los productos que se indican. Identifica en qué grupo de los tres factores de producción incluirías, a su vez, cada uno de ellos.

Pan. trigo (tierra) agricultores, panaderos, etc (trabajo) cosechadora, horno, etc (capital)


Sillas. árboles, madera (tierra) leñadores, carpinteros, camioneros, etc (trabajo) sierra barniz, hacha, etc (capital)


Pantalones. algodón, distintas pieles de animales, etc (tierra) sastres, diseñadores, dependientes de las tiendas, etc (trabajo) máquinas de coser, tijeras, hilo, máquina de poner botones, etc (capital)


Aceite. olivos, olivas, girasoles (tierra) agricultores, camioneros, embasadores, vendedores en tiendas, personas de la cooperativa, etc (trabajo) varas o palos de madera, separador de hojas y olivas, etc (capital)


Carreteras. terrenos para construir (tierra) obreros, ingenieros de carreteras, etc (trabajo) cemento, brea, pintura, apisonadora, maquinaria necesaria (capital)

Hospitales. terreno para construir (tierra) enfermeros, obreros, cirujanos, ingenieros, médicos, personal de mantenimiento, etc (trabajo) bisturís, quirófanos, anestesia, material para operar, etc (capital)

No hay comentarios: