martes, 23 de octubre de 2007

Actividades. Los protagonistas de la economía (Tema 3)

1-Clasifica entre los distintos agentes económicos que has estudiado las siguientes organizaciones:
a)Ayuntamiento de León Sector público

b)ONG Interpón Empresa
c)Factoría Ford Empresa
d)Correos Sector público
e)Un compañero de clase Economía doméstica
f)Banco Santander Empresa
g)Telefónica Empresa
h)El INEM Sector público
i)La familia del presidente del Gobierno Economía doméstica
j)Ministerio del Medio Ambiente Sector público

2-Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean:

a) ¿Cuáles son las funciones de la publicidad?
La función principal de la publicidad es convencer al receptor de dicha publicidad de que compre el producto anunciado
.
b) ¿Cómo influye la publicidad a la hora de adquirir nuestros productos? ¿Es positiva o negativa? ¿Por qué afirma el documento que es perjudicial para los niños y para los que leen poco?
La publicidad en general es buena ya que gracias a ella conocemos los productos que podemos comprar, ya que sin esta no sabríamos que hay estos productos.

Creo que es negativa porque a veces nos pueden hacer desear productos que no necesitamos.
Porque ven el anuncio y ya lo desean ya que son mas fáciles de convencer.

c) ¿Qué podemos hacer para no dejarnos influenciar por los anuncios a la hora de comprar un producto?
Pensar los aspectos buenos y malos que tiene.

3-Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con el sector público:

a) Piensa algún ejemplo de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.
Competencia imperfecta y monopolio natural: son situaciones en las que las empresas tienen capacidad para influir en el precio de mercado, donde una única empresa fija el precio que le permite obtener el máximo de beneficios
.
b) ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Cómo actúan sobre el flujo circular de la renta?
Porque estos son necesarios para que la economía del país funcione.
El dinero de los impuestos se utiliza para financiar transferencias y subvenciones.
c) ¿Qué son los bienes públicos? Busca algún ejemplo.
Aquellos bienes a los que podemos acceder todos, como educación.

4-Señala la respuesta correcta sobre qué significa la racionalidad de los agentes económicos:

La respuesta correcta es la tercera: “Es un supuesto que ayuda a explicar y predecir el comportamiento de los agentes económicos bajo determinadas circunstancias.

5- ¿Qué es el flujo circular de la renta? ¿Qué dos tipos de mercado contempla? ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro? ¿Qué papel juegan los distintos agentes económicos en cada uno de ellos?
Es un flujo de pagos de las empresas a las familias, a cambio de trabajo y otros factores productivos, y flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios.

Mercado de bienes y servicios es donde se hace el intercambio de mercancías que satisfacen alguna necesidad a un precio.Mercado de factores es donde se intercambia cualquier recurso fundamental en el proceso productivo y a cambio se paga un precio, llamado “renta”.

6-Lee el texto y responde a las preguntas:

a) ¿Cómo definirías el término “consumismo”? ¿Tú te consideras consumista?
Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.
No me considero consumista.
b) Pon ejemplos de cómo un consumo excesivo puede ser perjudicial y en qué sentido.
Puede llegar a ser perjudicial a nivel económico, y este problema si se desarrolla y llega a ser una obsesión puede ser una enfermedad
c) Razona el significado de la frase “yo soy igual a lo que tengo y lo que consumo”. ¿Crees que ser es igual a tener?
Esta frase puede ser dicha por un consumista, ya que se iguala a lo que el tiene. No, dicen mucho de la persona sus bienes, pero no por tener mas se es mejor persona.
d) ¿Por qué dice el autor del documento que consumir puede conducir a “consumir más”?
Porque cuanto más tienes más deseas.

7-Explica las principales críticas que se han hecho al concepto de racionalidad económica aplicada a las economías domésticas y a las empresas, y por qué, a pesar de estas críticas, es un supuesto que se sigue manteniendo en economía.
Se han presentado críticas al concepto de racionalidad económica aplicada a las economías domésticas y a las empresas.

8-Comenta este esquema en relación con los contenidos de la unidad. Explica qué relaciones se establecen entre los sectores que aparecen en el gráfico y el sector público.
En el esquema las empresas ofrecen productos a las economías domésticas y éstas a su vez ofrecen trabajo y capital a las empresas.

No hay comentarios: